El día 24 de mayo Traza2 Estudio de Arquitectura tuvo presencia en las Jornadas Sostenibilidad y Turismo Rural, con la ponencia de Ángel Ramón Tajuelo Molina-Prados. Su intervención trató sobre la relación del Urbanismo y el Turismo Rural sostenible, y cómo esta relación se está materializando en el municipio de Camuñas.

La Intervención, en una mesa formada por la  Alcaldesa de San Pedro del Pinatar (Murcia), Visitación Martínez Martínez, la Vicepresidenta de la Diputación de Toledo, Dña. Ángeles García López y la Alcaldesa de Alcázar de San Juan Dña. Rosa Melchor Quiralte, fue iniciada por el Concejal de Festejos y Urbanismo del Ayuntamiento de Camuñas D. Gabriel Romero Aranda, quien puso el acento en el patrimonio material e inmaterial del municipio mostrando el video promocional turístico para el municipio de Camuñas.

A continuación les mostramos la intervención de D. Gabriel Romero Aranda y D. Ángel Ramón Tajuelo Molina-Prados:

INTERVENCIÓN DE GABRIEL ROMERO ARANDA:

Buenos días. Señoras y señores, miembros de la Comisión de Turismo de la FEMP, señora Directora General de Turismo de Castilla La-Mancha, señora Diputada de Cultura, ponentes, alcaldes, concejales, amigos todos…

 Quiero en primer lugar agradecer a la Comisión de Turismo de la FEMP, y en particular a su Presidente, el haber aceptado la invitación del Ayuntamiento de Camuñas para celebrar esta comisión en nuestro pueblo.

 Desde la humildad y la sencillez de un pueblo pequeño les aseguro que haremos todo cuanto esté en nuestra mano para que se sientan como en casa, pues ya les digo, que están en su casa.

Una imagen vale más que mil palabras, dicen. Permítanme 4 minutos de imágenes para presentarles un vídeo introductor en el tema que hoy nos ocupa. Un vídeo realizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Camuñas que muestra lo mejor de nuestro pueblo. La producción íntegra, incluida la música, ha sido hecha por Camuñeros, y el guión tomado de fragmentos de pregones de fiestas igualmente dados por paisanos nuestros. Es una muestra de capacidad y colaboración de nuestra gente, que espero que les guste.

—————————— VÍDEO PROMOCIONAL DEL TURISMO EN CAMUÑAS————————-

 Bien, como hemos podido ver, Camuñas atesora una serie de valores en mi opinión muy peculiares. Si bien no contamos con grandes monumentos, el valor de Camuñas está en su propia esencia: nuestra historia, nuestra tradición y el trabajo continuo de todo un pueblo para preservar, continuar y poner en valor lo que nos hace únicos.

 Camuñas, puede que por ser un pueblo pequeño, conserva aún ese carácter y ese tipismo de pueblo manchego. No hay grandes construcciones en el trazado urbano, ni fábricas y naves industriales, lo que despeja su horizonte y ofrece una imagen limpia y sencilla, propia del perfil arquetípico manchego.

 No obstante, podemos ofrecer al visitante monumentos emblemáticos y bien conservados: la iglesia parroquial, la torre del reloj y el molino de la Unión. De ellos hablaré después. Ahora quiero destacar que el valor principal de nuestro pueblo es un valor inmaterial.

 Me estoy refiriendo a nuestra fiesta de Corpus Christi de Pecados y Danzantes, declarada de Interés Turístico Regional, Nacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial.

 El ritual de Pecados y Danzantes de Corpus Christi –bello, complejo, misterioso– hunde sus orígenes en el tiempo. Existe documentación que permite datar su presencia como parte de la procesión de Corpus desde al menos el siglo XVI (se trata de documentos de principios del XVII en el que se dice “como se viene haciendo desde tiempo inmemorial”, y esto nos permite suponer que ya en el XVI los Pecados y Danzantes recorrían nuestras calles en la fiesta de Corpus Christi).

 No obstante, antropólogos que han estudiado en detalle nuestra fiesta, como la francesa Antoinette Molinié, profesora de la Universidad X de París, y miembro de la Reiserche de París, sitúan el origen de las danzas de Pecados y Danzantes en la edad media. En particular, las máscaras que usan los miembros de ambos grupos son un argumento sólido para esta datación. Sin embargo, esta aseveración se hace siempre con la debida precaución al carecer de documentación histórica de esas fechas, y sólo desde la visión de la antropología.

 Hablamos por lo tanto de una manifestación única por su antigüedad, originalidad, colorido, música, olores, etcétera.

 Puedo asegurarles que el ritual de Pecados y Danzantes de Camuñas no deja indiferente a nadie. No voy a extenderme en explicar su significado, sus personajes y los roles de éstos porque nos llevaría mucho tiempo, y porque volviendo al dicho “una imagen vale más que mil palabras”, les invito a que el próximo jueves vengan a visitarnos a Camuñas y vivan la fiesta en primera persona.

Quiero hacer constar, sin embargo, que una tradición de siglos no se puede conservar sin la participación de todo el pueblo. La Hermandad del Santísimo Sacramento, depositaria del ritual, la iglesia, el Ayuntamiento y los vecinos y vecinas son todos de igual manera protagonistas de la guardia y custodia de este bien inmaterial que Camuñas ofrece cada año al mundo entero.

 También con el pueblo de Camuñas como protagonista y promotor tenemos otra celebración sorprendente y peculiar. De más reciente creación y basada en hechos históricos de principios del siglo XIX tenemos la representación teatralizada de los hechos acaecidos en nuestro pueblo entre los años 1808 y 1811, en pleno conflicto de la guerra de la independencia.

 La captura y muerte del Camuñero Juan Pedro Sánchez a manos del ejército francés y su ejecución pública colgado de las aspas del molino “El Viejo” dio lugar al juramento de su hermano, Francisco Sánchez “Francisquete”. Este hombre, al que la historia conocería como el “Tío de Camuñas”, prometió vengar la muerte de su hermano combatiendo al ejército francés en la zona de la Mancha hasta Despeñaperros.

 Las bajas causadas en el ejército invasor y la crueldad infringida a los franceses hicieron temible su persona y se dice que al grito de “que viene el Tío de Camuñas” el ejército de Napoleón salía despavorido.

 La recreación de estos hechos llevada a cabo por la Asociación Cultural La Partida, con más de 300 participantes y 10 años de trayectoria, congrega en Camuñas a miles de personas cada primer fin de semana de agosto.

 A los 5 pasajes representados de la historia de Francisquete se añade un mercadillo de oficios del siglo XIX, cuentacuentos, bailes regionales, etcétera… dando como resultado unas jornadas festivas, culturales e históricas de gran plasticidad y belleza.

 Hemos hablado del patrimonio inmaterial, de nuestra historia y tradición. Ahora, como prometí al inicio de mi intervención, vamos a hablar brevemente de los monumentos de Camuñas y sus singularidades.

 Empecemos por la iglesia parroquial hoy dedicada a la advocación de la Asunción. La obra iniciada en abril de 1794 se asienta sobre un templo anterior, la Iglesia de Santa María, tal y como es nombrada en los libros de bautismo de 1526.

 De esta primera iglesia de origen incierto queda la actual torre, que se encontraba junto a la primigenia iglesia, y no incorporada a la misma. Esta torre nos muestra un estilo mozárabe propio del siglo XII.

 Dentro de los muros interiores que había que mantener, Juan de Villanueva, el arquitecto que proyectó el Museo del Prado, diseñó la nueva iglesia de Camuñas. Se trata de un edificio de tres naves, marcado estilo Neoclásico y que sitúa la torre pre-existente al lado de la epístola, y no en el del evangelio como es habitual.

 El interior, como digo tiene tres naves, la central de tres tramos, con pilares lisos y arcos de medio punto, y un arco triunfal que la separa del crucero. La cúpula es circular con pechinas y la capilla mayor semicircular de media naranja.

 En el exterior, los frontones del crucero adquieren gran relevancia al elevar la cumbrera de las cubiertas hasta la cornisa del cuerpo de la cúpula, lo que le da un énfasis muy neoclásico al conjunto.

 La última restauración llevada a cabo por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en el 2008 consistió en el arreglo de cubiertas y la reparación de todos los paramentos exteriores. Recientemente se ha sustituido todo el pavimento del atrio y de la plaza adyacente.

 Junto a esta plaza se sitúa la torre del reloj. Un edificio que no tiene un especial valor arquitectónico o monumental, pero sí tiene un significado especial para el pueblo. Se construyó en el año 1910 ante las necesidades de los vecinos de conocer las horas, tanto en el pueblo como en el campo. El consistorio acordó entonces la compra de un reloj de cuerda diaria a la relojería central de Canseco, proveedora de la Casa Real.

 El problema surgió con la ubicación del mismo. Los concejales conservadores opinaban que debía estar en la torre de la iglesia y los liberales en el ayuntamiento. Esta disparidad de criterios se resolvió de forma salomónica –construir una torre en el centro del pueblo, autónoma y libre de ambos pensamientos.

 La torre se financió con contribuciones personales de todos los vecinos, y hoy nos sigue dando las horas y las medias a todos los vecinos, con nuestra variedad de pensamientos.

 La última restauración del 2012 consistió en la estabilización de la cubierta, reparación del templete, chapiteles y crestero, así como la limpieza y puesta a punto de la maquinaria y las esferas.

 Por último, el Molino de La Unión, antes conocido como El Viejo, emblemática pieza molinera. Es sin duda alguna el molino de mejor porte y proporciones de La Mancha.

 Esta apreciación no es subjetiva ni interesada. Está hecha por el maestro molinero Vicente Casero, conocedor de todos los molinos activos que quedan en nuestras tierras.

 La maquinaria original de finales del siglo XIX fue instalada en él el año 1891, procedente de un molino en desuso de Campo de Criptana llamado el Sardinero, ya que el 9 de agosto de ese mismo año El Viejo sufrió un incendio que acabó con su maquinaria y parte de la estructura superior.

 El pueblo, por suscripción popular, lo rehízo de nuevo y comenzó a llamarlo de La Unión.

 Hechos anteriores acaecidos en sus aspas voladoras lo hicieron emblemático y querido para este pueblo. Hoy en día se recrean en él aquellos sucesos históricos, como hemos dicho antes.

 En la última restauración llevada a cabo en 2013 se encontró en uno de los peldaños de la escalera una moneda del año 1603.

 Declarado Bien de Interés Cultural, cuando el viento lo permite blande sus aspas y moltura el trigo con su inmensa y sublime maquinaria de madera antigua.

 También el turismo de naturaleza tiene su importancia en Camuñas. Los campos manchegos no conocen la monotonía. Los pardos y ocres de viñedos y barbechos en invierno, el verde claro de los trigos y viñedos primaverales, amarillos dorados de las mieses en verano, los marrones rojizos de las pámpanas otoñales salteados por los violetas de los campos de azafrán… podemos asegurar que el paisaje cambiante de estas tierras nos sorprende en cada estación.

 Las vegas alta y baja del río Amarguillo son la mayor huerta ecológica de Castilla La Mancha con una superficie de más de 70 hectáreas dedicadas principalmente al cultivo del espárrago verde y púrpura, maíz dulce, higos, coles, tomates etcétera… que hacen de su producción una de las mayores de España. El proyecto Bio Sócrates, visitable en toda la ribera del río Amarguillo dedica casi toda su producción a la exportación.

 Por último, he de destacar el lugar donde nos encontramos, futuro Centro de Interpretación de la Fiesta de Pecados y Danzantes de Camuñas que esperamos pueda inaugurarse a finales del presente año.

 Señoras y señores, éstos son los mimbres con los que Camuñas cuenta para su incipiente proyecto de turismo rural sostenible. El equipo de gobierno actual lleva 7 años trabajando en este empeño. Restaurando el patrimonio, apoyando y divulgando nuestro legado cultural e inmaterial, vigilando el urbanismo para preservar su esencia manchega, formando a personas mediante talleres de empleo para que sepan poner en valor nuestro patrimonio, así como publicando material multimedia que ayude a la promoción de nuestro municipio entre quienes no nos conocen. Del mismo modo, también estamos ayudando con asesoramiento a las iniciativas privadas encaminadas al sector de la restauración y el alojamiento.

 Puede que piensen que es mucho lo que nos queda por hacer, pero somos obstinados –no nos subestimen!

 Camuñas en la primera república, en la revolución cantonal, se declaró cantón independiente y llegó incluso a encargar troqueles para acuñar moneda. Claro, que la aventura duró menos de un mes.

 Hoy Camuñas está embarcada y comprometida con en este proyecto ilusionante que conecta nuestro pasado con nuestro futuro, nuestra tierra con nuestros sueños.

 Vuestro apoyo, consejo y aliento nos ayudará a llegar lejos.

 Gracias.

Gabriel Romero Aranda

 

INTERVENCIÓN DE ÁNGEL RAMÓN TAJUELO MOLINA-PRADOS

FEMP – TURISMO Y URBANISMO UNA COLABORACIÓN NECESARIA.

 

Escuchando a Gabriel y no siendo natural de Camuñas, no es de extrañar que después de más de 5 años, uno se sienta un poquito de Camuñas. La forma en la que explican su historia, sus memorias y su identidad te hace ver que son un pueblo diferente, una sociedad especial.

 En mi intervención voy a hacerles un recorrido por los hitos o arquitecturas que se insertan en el urbanismo de Camuñas y que de un modo u otro definen las vías principales, base para un recorrido necesario y recomendable para los visitantes y propios habitantes del municipio.

La Rueda Catalina gira impulsada por los lienzos fijados en las aspas y a su vez, hace girar la linterna que mueve la Piedra Volantera sobre la Piedra Solera.

Engranaje  eficaz del Molino de viento, del mismo modo, que el engranaje entre urbanismo y turismo debe funcionar de forma eficaz para incorporar y gestionar un turismo sostenible en nuestros municipios.

Las manillas del reloj nos muestran el paso del tiempo, testigo de la evolución de nuestros municipios.

 Un tiempo cambiante, en ocasiones un tiempo demasiado vertiginoso para la capacidad de adaptación del urbanismo de nuestros pueblos a los nuevos escenarios.

 Permítanme leer una cita al respecto:

 

“En un mundo invadido por la comunicación, gracias a los sistemas de reproducción se difunde pero al mismo tiempo también, se expone a ser reproducida sin control. Podríamos decir que, lo distintivo del entorno actual es la velocidad, la cual constituye un verdadero cáncer porque genera acción sin reflexión.”

 

Roberto Sánchez Gómez, del libro ACCIÓN Y REFLEXIÓN

 

En entornos rurales como el nuestro, no podemos permitir que los ritmos y la desmesurada velocidad de la ciudad, contaminen el equilibrio y el crecimiento orgánico y autorregulado que tradicionalmente han caracterizado nuestros pueblos.

La intervención de Gabriel nos pone el foco en una de los elementos más importantes que tienen nuestros pueblos y ciudades, la memoria y las tradiciones.

 El origen de lo que somos y porqué somos.

 El busto  dedicado a Francisquete y la Casa  Museo de Pecados y Danzantes, donde nos encontramos, lo materializan

Quizás se estén preguntando que tiene esto que ver con el urbanismo y el turismo.

Aquí tienen el casco urbano de nuestro municipio.

Les hemos ido enumerando diferentes atractores urbanos de gran importancia para Camuñas y su Comarca.

Aquí pueden ver como se insertan estos hitos urbanos dentro del municipio. 

  • El Monumento a Francisquete
  • La Casa Museo de Pecados y Danzantes
  • La Iglesia Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción
  • La Torre del Reloj de la Villa
  • La Escultura de Pecados y Danzantes
  • El Molino La Unión.

 Cada uno de estos atractores urbanos ha tenido una intervención urbana ligada y ejecutada en los últimos años o se está planificando su ejecución.

De este modo:

En el entorno del Molino La Unión, se ejecutó en 2010 el conocido Anfiteatro, espacio urbano donde se celebran numerosos festejos a lo largo del año.

Entre 2010 y 2013 se ejecuta la re-pavimentación de la Plaza de Pecados y Danzantes, se incorpora la Escultura y se cambia el carácter al primer tramo de la Calle Imperial, poniendo las bases de un centro urbano más peatonal, adaptándolo a una escala más humana.

 En 2014 el Ayuntamiento de Camuñas adquiere los terrenos frente a la Casa Museo de Pecados y Danzantes y comienza la urbanización del actual espacio Polivalente para Mercado y Ferial.

 Actualmente, nos encontramos terminando las obras  de la Plaza Ramón y Cajal, una obra histórica por su entorno, ya que enmarca el espacio donde se ubican La Iglesia Parroquia y la Torre del Reloj de la Villa. Además como saben es uno de los puntos clave del Ritual de Pecados y Danzantes.

Finalmente desde este Ayuntamiento, ya se está planificando una futura intervención en la Plaza la Glorieta, donde se encuentra el Busto en memoria de Francisquete.

Históricamente los núcleos urbanos de nuestros municipios  se han creado de forma orgánica ramificándose por vías primarias y secundarias que cuelgan de las primeras y así sucesivamente.

Estas vías primarias solían unir los atractores urbanos, creando así las principales arterias tanto para los ciudadanos como para los visitantes.

Camuñas lleva años poniendo el foco en la remodelación y modernización de las vías y espacios urbanos que vertebran el municipio.

 Especialmente cargando tintas en este centro urbano iniciado desde la Plaza de Pecados y Danzantes y que se está culminando en la Plaza de Ramón y Cajal.

Así, entre 2013 y 2016, se completó la Semi-peatonalización de la calle Imperial, Codo y Ceniza.

En 2015 se planifica, ejecutándose en 2016 la intervención urbana que cosía y circunvalaba el municipio en su extremo sureste, con la intervención en la llamada Calle Camino Huertos.

A colación con el nombre decir, que entorno al río Amarguillo, viñedos, olivos, almendros y huertos son nuestras zonas verdes. Destacar que gran parte de ellos son ecológicos por la iniciativa de BÍo Sócrates.

En el mismo periodo y con la intervención de la Excma. Diputación de Toledo, se renuevan y modernizan las instalaciones de la Calle  Salitrería, Cristo y Calle Horno mejorando los márgenes peatonales.

Se culmina esta incesante tarea de intervención urbana con la ya mencionada Plaza de Ramón y Cajal,  que a día de hoy nos encontramos rematando para que sea el escenario perfecto para el Corpus Christi de 2018.

Destacar finalmente el esfuerzo que está haciendo este Ayuntamiento y sus vecinos para mantener las condiciones estéticas características del  pueblo manchego al que se refiere Gabriel en su discurso.

 Los colores blancos y la predominancia muraria de una arquitectura que se hace más presente al ser Camuñas un municipio asentado en ladera.

Este esfuerzo por mantener su estética tradicional no es incompatible con la incorporación de nuevas tecnologías como la iluminación led que pronto completará el alumbrado público en la totalidad del municipio. Además la renovación de redes de suministro de agua y soterramiento de líneas de distribución de baja tensión, apoyan es esfuerzo por la sostenibilidad en el municipio.

Aquí pueden ver los muros desnudos de cableados y trenzados de nuestra Iglesia Parroquia.

Todos estos esfuerzos no hacen más que poner un escenario al patrimonio realmente importante, que son las personas, sus tradiciones y sus memorias.

Sois sostenibles, somos sostenibles.

D. Ángel Ramón Tajuelo Molina-Prados