Camino, la iluminación tenue, pero agradable para pasear. El viento frío ya refresca la piel. De fondo el maullido de  un gato, pero lo conozco, es el de siempre, no se separa de la puerta que le da sustento. Al fondo árboles, pero no es una naturaleza libre, es una naturaleza domesticada en los huecos creados en el asfalto de las calles.

Tu siempre estás ahí, desde el centro de la calle siempre te diviso, tu historia es corta, pero para nuestras memorias has estado siempre allí. Siempre te recuerdo con alguien divisando tu interior, quizás devoción, quizás tradición o quizás simplemente mantener vivo el recuerdo de nuestros abuelos, padres que siempre seguían el mismo protocolo.

Al final eres más que un simple edificio o espacio para culto, mantienes vivos recuerdos, tradiciones y sendas.

Ahora la luna también te ilumina, tan tenue como la luz que ilumina la calle donde camino y que me lleva de nuevo a pasar cerca de ti. Siempre lo recuerdo así, siempre termino por pasar cerca y la tradición, los recuerdos y las memorias familiares me llevan a visitarte.

No se trata de culto, devoción o tradición.

Estas palabras son por motivo de las próximas obras de restauración de la  Ermita del Cristo de la Misericordia.

Desde hace más de un año, TrazA2 estudio de Arquitectura lleva trabajando para el diagnóstico de las patologías y las soluciones a las mismas.

Reuniones con la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Herencia, con la Hermandad del Cristo de la Misericordia, con el responsable técnico del Obispado de Ciudad Real así como con los técnicos de Patrimonio de la Dirección General de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM, dan como resultado un programa de actuación en aras de mejorar la seguridad, las condiciones estéticas y el futuro mantenimiento de la ermita.

Iniciamos un camino largo y laborioso, contamos con la ayuda necesaria de todos vosotros, con el único fin del mantenimiento y mejora del patrimonio de Herencia. Un patrimonio en el que destacar un grupo de ermitas que definen grandes rasgos urbanos de Herencia, que definen grandes tradiciones de la sociedad herenciana.

Ángel Ramón Tajuelo Molina-Prados